El preparador físico del Gran Canaria FS representó al club en la mesa redonda online organizada por 3COM Marketing, en la que preparadores físicos y fisioterapeutas de gran parte de los clubes de referencia grancanarios abordaron su situación personal durante el confinamiento por la pandemia global del COVID-19

Experiencia en varias áreas del deporte como preparador físico

“En mis primeros años tras acabar la carrera me dediqué principalmente al mundo del fútbol, pero hace unos años monté un centro deportivo – KFit – lo que me puso en contacto con distintos tipos de deportistas de prácticamente todas las disciplinas deportivas, además de preparar físicamente al Gáldar de Lucha Canaria, varios equipos de fútbol y el Gran Canaria FS con el que llevo ya dos temporadas”.

Las lesiones han respetado al equipo esta temporada

“Hemos tenido la suerte de que durante la temporada prácticamente no hemos tenido ninguna lesión importante, salvo el caso de uno de los brasileños que tuvo un esguince que nos obligó a tener algo más de precaución, pero ya estaba recuperado antes de producirse la situación de confinamiento que vivimos ahora”.

Adaptándose a la nueva situación de confinamiento

“Los entrenamientos que estoy mandando a los jugadores son en su gran mayoría funcionales, individualizándolos un poquito con cada uno de ellos y tenemos un grupo de WhatsApp al que ellos nos remiten sus vídeos entrenando”.

 

El handicap económico

“Hay otro problema añadido, que es el tener un plantel en el que no todos los jugadores son profesionales al 100%, además de haber tenido el club que aferrarse a un ERTE para garantizar su viabilidad económica, lo que ha mermado bastante su ánimo y por mi parte intento mantenerles enchufados variando los entrenamientos para hacerlos lo más amenos posibles, con entrenamientos de fuerza y de HIIT, pero es complicado”.

La responsabilidad personal de cada jugador

“Uno no puede saber hasta que punto está cumpliendo cada jugador con lo que le estás pidiendo, tampoco sabemos si finalmente se va a reanudar o no la competición o si vamos a disputar o no el playoff de ascenso”.

Clases virtuales desde KFit para sus usuarios

“En KFit estamos realizando clases virtuales y subiéndolas a las RRSS para ayudar a nuestros clientes a mantenerse en forma”.

Motivar a los jugadores

“Debemos intentar motivar a los jugadores como buenamente podamos, incentivarlos, estar siempre pendientes de ellos, aunque es complicado poniéndonos en su piel, porque además tienen miedo por la incertidumbre en la que vivimos, no sabemos si jugaremos o no ese playoff de ascenso y al no saber nada es casi imposible prepararnos para esa situación, intentamos anticiparnos como buenamente podemos”.

El control de las cargas de trabajo

“El tema de las cargas es muy complejo de supervisarlo en la distancia, es además una situación que nunca antes hemos vivido y probablemente la vuelta sea muy complicada, habrá mucho estrés, porque además en nuestro caso si jugamos el playoff de ascenso tendremos mucho riesgo de lesiones”.

“Incido mucho a los jugadores en la necesidad de evitar la pérdida de masa muscular, tanto con entrenamientos como con la nutrición, que es muy necesaria tenerla en cuenta. Intento que vayan regularmente a la farmacia para controlar el peso y la masa muscular”.