Los hombres de Suso Méndez pagaron su falta de ritmo ante un CD Leganés FS con mucha pegada (4-3) que jugará la próxima temporada en Segunda División. El equipo amarillo tuvo opciones hasta el último segundo del encuentro

El Leganés llegaba tras deshacerse en primera ronda del playoffs del Ibi valenciano (5-1) y posteriormente en el mismo escenario al Movistar Inter B (6-1). Mientras que los grancanarios debutaban en la competición tras disputar su último choque el pasado 7 de marzo, es decir, jugándose el ascenso en una final a partido único.

Arreón inicial visitante

El Gran Canaria buscó las sensaciones rápidamente asegurando la posesión en un estilo muy reconocible respecto al visto en la temporada. El primer disparo llegó en apenas 50 segundos cuando Juanillo Bolaños probó desde lejos al portero local, Mendiola, que atajó con su pierna izquierda el balón.

Yeray Alcaraz repitió en una acción similar apenas tuvo ocasión. El Leganés sufría encerrado sobre su portería mientras los de Suso Méndez buscaban finalizar cada jugada. El primer disparo del conjunto del sur de Madrid llegaría en el minuto 3 con Palomares finalizando un 3 para 3 tras recuperación en medio campo con un lanzamiento muy desviado a la derecha de la portería de Yeray Olivero.

El portero tinerfeño protagonizó su primera parada en la siguiente acción, en la que se repitió el contraataque local y el disparo de Jorge Martín. La presión del Lega  empezaba a dar resultados forzando las primeras pérdidas amarillas.

Los pepineros se imponen 

Los de David Zamorano tomaban el control del partido y combinaban rompiendo líneas rivales por vez primera pasado el minuto 5. Yeray Olivero salvó con una gran anticipación en 3/4 de cancha el mano a mano con Chicho.

El equipo insular empezó a buscar un juego vertical que le permitiera evitar la defensa asfixiante local. Juanillo pudo armar su pierna izquierda para buscar la portería por primera vez en 5 minutos y Saúl hizo lo propio tras el saque de banda siguiente. Emociones fuertes en ambas porterías con todo por decidir tras los primeros 10 minutos.

Los pepineros creaban peligro a través de Juanma, que metía el miedo en el cuerpo de los grancanarios tirando paredes con sus compañeros. Con los papeles cambiados, Julio Delgado buscaba el gol a la contra con su pierna izquierda. El doble penalti amenazaba en ambas porterías con 4 faltas por equipo y aún 9 minutos por disputarse.

Imagen del CD Leganés FS

La ocasión más clara de la primera mitad la tuvo Solano en el minuto 14 estrellando en el palo derecho de la portería visitante un cañonazo cruzado en un contraataque de 3 contra 2. Juanra volvió a dejar solo a su compañero Guille, esta vez por la izquierda y su lanzamiento se marchó cruzado de nuevo. El Gran Canaria sabía sufrir con 5 jugadores encerrados en un cuarto de cancha para buscar el juego directo a la contra.

Guille disfrutó de dos oportunidades tras un saque de banda a menos de 4 del descanso. Yeray despejó la primera y acabó atajando la segunda tras el rechace. El Leganés daba señales del mayor rodaje con el que llegaba al encuentro.

En una acción muy similar Adrián Orellana buscó abrir el marcador con un lanzamiento frontal tras saque de banda que se marchó por encima de la portería de Mendiola. Apenas un minuto después, el propio Orellana controló con el pecho un despeje largo de Yeray Olivero y buscó puerta a la media vuelta. La bola se marchó cruzada rozando el palo izquierdo.

Chicho buscó desesperado el lanzamiento lejano y Juanillo por dos veces a través de las diagonales enviadas desde campo propio. El descanso llegó con ninguno de los dos equipos dando por bueno el resultado (0-0).

Un gol lo cambia todo

El Leganés salió con todo tras el paso por vestuarios buscando hasta 6 disparos en el primer minuto y medio, pero se encontraron con el muro defensivo en que se había convertido el cuadro amarillo, hasta que Juanma abrió la lata en el segundo palo tras un saque de córner (1-0, minuto 21).

Juanillo buscaba la reacción rápida con dos acciones dentro del área sin conseguir embocar balones rápidos en muy poco espacio. La obligación insular abría espacios para los pepineros, el Gran Canaria se veía obligado a hilar fino en sus combinaciones ofensivas.

Diego y Dela tuvieron la oportunidad de marcar distancias. El primero en una pared  por la derecha con Juanra en la que erró el disparo cayendo a banda y el segundo recortando al centro y encontrándose con Yeray en el mano a mano.

Con un cuarto de hora por disputarse, Suso Méndez decidió enfriar el partido mandando un mensaje de calma. La pelota pasaba a ser canariona y las ocasiones llegaban poco a poco con Orellana y Juanillo medoreando la portería de Mendi.

El 77 no acertó a empalar una pelota sin dueño que se paseó a media altura cerca del segundo palo en una jugada loca para su desesperación y el juego se detuvo en la acción siguiente por un pelotazo fuerte recibido por Yeray.

En la reanudación, Alexandré Xando realizó un control frontal sensacional, para marcharse de su par y encarar a Mendi forzando un penalti convertido por Juanillo  con maestría (1-1, minuto 27).

Apenas tuvo tiempo el cuadro visitante para celebrar el empate. Palomares fusiló a Yeray en un lanzamiento de falta frontal que se coló por la escuadra izquierda (2-1) y Juanra acertó un rechace en la siguiente jugada tras dos paradas épicas de Yeray (3-1, minuto 29).

A por todas con portero-jugador

Imagen del CD Leganés FS

Abimael Ramírez saltó a la pista por Olivero y el Gran Canaria buscaba aprovechar la ventaja numérica por acercarse en el electrónico y dar vida de nuevo a la eliminatoria. Mendi no perdía de vista la portería rival para intentar poner el cuarto en el electrónico desde su propio campo.

De Quadros tras un rechace a más de 30 metros estuvo a punto de sentenciar y Yeray salvaba los muebles una y otra vez hasta que Juanillo definía ajustando al palo derecho de Mendi para finalizar una gran jugada de equipo (3-2, minuto 32).

Orellana dejaba sólo a Juanillo en un saque largo de Yeray y el Leganés abortaba la acción de peligro con una falta que suponía la quinta de la segunda parte. Tras la recuperación, Diego bajaba con maestría una pelota para marcharse de Yeray y enviarla a la red amarilla (4-2, minuto 34).

Los de Suso no se rendían y Abi la buscaba por la banda derecha. A la segunda consiguió batir a Mendi, tras golpear en Fer Ballester, yendo al centro y rematando con su izquierda (4-3, minuto 36).

Orellana la buscaba, dentro del área y desde lejos. Mendiola aparecía una vez y otra y el Leganés se encerraba en su área con el reloj corriendo a su favor Apenas 80 segundos para el final. Los amarillos tocaban y buscaban un hueco que no llegó con su portero erigido en el héroe del ascenso del equipo del sur de Madrid.

Ficha del partido

Encuentro correspondiente a la Final por el Ascenso a la Segunda División, disputado en el Polideportivo La Fortuna, Leganés.

Árbitros:  Kepa Díez España e Iván López Galiano. Amonestaron con tarjeta amarilla a Abimael Ramírez, Ayose Suárez y Adrián Orellana por el Gran Canaria FS.

Goles: 1-0, Juanma Ruiz (min. 21); 1-1, Juanillo Bolaños (min. 27); 2-1, Pablo Palomares (min. 28); 3-1, Juanra Ruiz (min. 29); 3-2, Juanillo (min. 32); 4-2, Diego Araque (min. 34) y 4-3, Fernando Ballester en propia puerta (min. 36).

CD LEGANÉS FS (4): Miguel Mendiola (P); Pablo Palomares (1), Juanra Ruiz (1), Jose Luis León ‘Chicho’ y Juanma Ruiz (1). También jugaron: Daniel De la Peña ‘Dela’, Guille Barreno, Adrián Rivera, Javier De Quadros, Fernando ‘Fer’ Ballester (1 en propia puerta) y Diego Araque (1).

GRAN CANARIA FÚTBOL SALA (3): Yeray Olivero (P); Alexandre Xandó, Yeray Alcaraz, Juanillo Bolaños (2), Julio Delgado y . También jugaron: Aythami Torrado, Gorka Aguiar, Abimael Ramírez, Ayose Suárez, Saúl Jiménez, Iván Lorenzo y Adrián Orellana.