Exhibición del equipo amarillo ante el colista (10-1) con un juego vertical y coral para ampliar su renta en lo más alto de la tabla clasificatoria. Gran salida de los de Suso Méndez que impidió a los satauteños tener opciones de buscar los tres puntos. Yeray Alcaraz con 3 tantos y el debutante Enrique Martínez con 2, los máximos goleadores grancanarios.

El Fútbol Sala regresaba al Centro Insular de los Deportes en la noche del viernes 31 de enero con el duelo de la 16ª Jornada del Grupo 6º de la Segunda División B entre el Gran Canaria FS y el Arsenal VSB, líder y colista respectivamente. 

El líder domina el juego

El Arsenal buscó sorprender en la primera acción del choque con un centro directo al área tras el saque de medio campo, pero se encontró con un rival muy atento desde el inicio.

Pronto llegó la primera jugada de peligro local tras el saque de una falta. Julio Delgado buscó el primero en el rechace y Juanillo Bolaños en el saque de banda posterior. No tardó en subir el 1-0 al electrónico. Pasados 2 minutos de juego Yeray Alcaraz empujó sobre la línea de gol un bola muerta que rebotó en Juan Miguel Hernández, el portero visitante, y otro de sus compañeros, tras el remate de Juanillo.

Las ocasiones se sucedían en las inmediaciones de la portería del conjunto satauteño. Apenas un minuto después del primer gol, Ayose Suárez culminaba una jugada por la izquierda con Juanillo (2-0, minuto 3).

Gabriel Biko quería el tercero, pero la suerte le esquivó por dos veces con dos palos en acciones consecutivas antes de que se cumpliera el minuto 7 de partido, el primero a la derecha de Hernández y el segundo a su izquierda.

El dorsal número 9, el debutante Enrique Martínez convertía su primer tanto de amarillo en el minuto 9 del que era su primer encuentro en una jugada por la izquierda. Lo celebraba enérgicamente y la grada con él.

Los de Suso Méndez han ganado verticalidad y velocidad de ejecución con el paso de las semanas. Sin perder el estilo de juego dominado por completo a través de la posesión del balón, las acciones con pocos toques buscando rápidamente la portería rival son ahora la tónica general. Un ejemplo claro fue el 4-0 convertido por Biko llegando por el centro a pase de Juanillo desde la izquierda.

La presión alta es la otra característica del juego del Gran Canaria. Julio convertía el quinto tras recuperar la pelota en el área rival y ajustando al palo derecho en el minuto 15 (5-0).

Seguía ahogado en su propio campo el Arsenal con el paso de los minutos, salvo por las pocas ocasiones en las que encontraba una salida a la contra. Adrián Orellana se encontró con la escuadra en un zurdazo lejano que de haber entrado se habría convertido en el gol de la noche a menos de dos minutos para el descanso.

Una segunda parte diferente


La reanudación tomaba un cariz diferente con el Arsenal disfrutando de más posesión y un ritmo más lento. Ambos equipos cambiaban de portero y daban minutos a sus menos habituales, pero el primer gol de la segunda mitad sería también para los amarillos.

Tras un saque de esquina, Juanillo controló un balón aéreo en la derecha con espacio, se acomodó la pelota y encontró el único hueco entre Arturo Rodríguez y su palo izquierdo gracias a una genial definición con el interior que le permitió engañar al guardameta rival (6-0, minuto 24).

Yeray Alcaraz también engañó a Rodríguez con su disparo, aunque esta vez para colar la pelota por su izquierda, tras una conducción por el centro, y levantó de nuevo a la grada con otra definición ajustada al palo tras una pared en la que Enrique dejó solo a su compañero de tacón (8-0, minuto 30).

Demostrando que es un jugador de trabajo también, Enrique puso el noveno tanto en el electrónico del recinto capitalino en la presión a Rodríguez que buscó despejar el balón, pero acabó estrellándolo en el pivote de Agaete e introduciéndolo en su propia portería (9-0, minuto 31).

El del honor

Pudo resarcirse el portero satauteño rápidamente con una jugada de mucho mérito en combinación al contraataque por la izquierda y encontrando el hueco entre las piernas de un defensor amarillo.

Las llegadas del Arsenal fueron más habituales al final del encuentro, lo que permitió a Yeray Olivero hacer gala de sus reflejos felinos en varias ocasiones. Con más espacios, Orellana por la derecha tras un pase largo encontró el hueco ideal para su disparo y pudo encañonar a Rodríguez con una definición potente y ajustada que cerraba el marcador (10-1, minuto 37).

Ficha del partido

Encuentro correspondiente a la 16ª jornada del Grupo 6º de la 2ªB, disputado en el Centro Insular de los Deportes en Las Palmas de Gran Canaria.

Árbitros: José Sánchez Batista y Cristian Quintana García.

GRAN CANARIA FS 10: Alberto Barranquero (P); Julio Delgado (1), Ayose Suárez (1), Yeray Alcaraz (3) y Juanillo Bolaños (1). También jugaron: Yeray Olivero (P); Enrique Martínez (2), Gabriel Biko (1), Saúl Jiménez, Gorka Aguiar, Aythami Torrado y Adrián Orellana (1).

ARSENAL VSB 1: Juan Miguel Hernández (P); Suleiman Arocha, Aythami González, Jacob Pérez y Víctor Ortiz. También jugaron: Arturo Rodríguez (P) (1), Enrique Frade, Jesús González, Aday Santana, Javier Gordillo y Cristian Ortiz.

Suso Méndez: “Estamos a la mitad de una carrera de fondo”

“Esto es una carrera de fondo y estamos a la mitad. Lo importante no es el estado actual del equipo sino como lleguemos al final, que lo hagamos con la fuerza necesaria y sabiendo decidir bien. Tenemos que aprender de cada situación. Es lo que estamos intentando, al margen de los resultados”

“Para que un equipo funcione, tiene que funcionar como grupo. Sin grupo no hay equipo. Todos yendo a por un mismo objetivo. Todo el mundo tiene que ser egoísta para querer jugar más, pero respetando que si uno está mal, el otro tiene que estar bien”. 

Audio de Suso Méndez

Enrique Martínez: “Los compañeros lo han hecho todo más fácil”

“Empezar ayudando al equipo con un gol o dos es lo que quería. Poder aprovechar los minutos que tuviera en el debut. Estaba nervioso al principio, pero los compañeros lo han hecho todo mucho más fácil”

“Estaba deseando marcar el primero y ahí ya se fueron los nervios. Aunque, sobre todo estamos contentos por los 3 puntos. Hay que seguir sumando de tres en tres”.

Audio de Enrique Martínez